Qué es el Agile Learning y en qué se basa

Que es el Agile Learning y en que se basa

Atrás quedaron los días en los que la formación consistía en aprender de forma pausada y monótona. Poco a poco, han ido apareciendo nuevas dinámicas y formas de aprendizaje mucho más activas, rápidas y económicas.

El mundo está cambiado y, tanto los modelos de aprendizaje como los profesionales, se están transformando con él. Por eso, muchas empresas buscan modificar sus hábitos de aprendizaje para no quedarse atrás y seguir compitiendo en sus respectivos mercados. La respuesta a esta demanda es el Agile Learning o Learning Agility.

En este post de Kams Powerful Training, especializados en impartir formación de manera 100% online y multisectorial a empresas, vamos a profundizar en el concepto de Agile Learning: en qué está basado, qué tipos de metodologías existen. ¡Sigue leyendo!

En qué consiste el Agile Learning

El Agile Learning o Learning Agility consiste en detectar una necesidad formativa rápidamente y contar con las herramientas adecuadas para que, un breve periodo de tiempo, los empleados interioricen esas nuevas habilidades o soft skills. Además, el Learning Agility se caracteriza por ser una metodología muy flexible y adaptable.

El modelo de Agile Learning surge en 2001 cuando una serie de profesionales, centrados en el desarrollo de software para el sector industrial, estaban insatisfechos con la forma tradicional de trabajar, la cual retrasaba su proceso para la entrega del producto a los clientes finales. Esta situación provocó que varios de estos trabajadores desarrollasen el denominado Manifiesto Ágil, una nueva forma de documentar y programar. Esta nueva metodología revolucionó la forma de desarrollar soluciones digitales y software.

Hoy, el objetivo de esta metodología de Learning Agility no es otro que desarrollar proyectos 100% flexibles y adaptados a las necesidades de cada cliente, a la vez de estar enfocado en la obtención de resultados.

4 tipos de Agile Learning

Son varias las ventajas que puede traer el Agile Learning a las empresas que apuestan por esta metodología, como por ejemplo: evolución del proyecto día a día, entrega de resultados obtenidos, producto y servicio de calidad, novedades y feedback del cliente, etc.

Además de estas ventajas, existen varios tipos de metodologías y enfoques ágiles que impulsan el desarrollo de proyectos más flexibles y rápidos. A continuación, detallamos algunas de las metodologías de Agile Learning más utilizadas:

  1. Scrum. Esta metodología fomenta el trabajo colaborativo entre un equipo de trabajo, con el objetivo de obtener resultados cuando se lleva a cabo un proyecto concreto. Algunas de las etapas en las que se divide la metodología Scrum son: análisis, desarrollo y prueba. Gracias a esta metodología, los equipos implicados se posicionan como auto-organizados y multifuncionales.
  2. Kanban. También conocida como Tarjeta Visual, Kanban es muy útil para todo aquel profesional responsable de un proyecto. Esta estrategia se divide en columnas que separan las tareas que quedan por realizar o pendientes, las que están en proceso y las que están finalizadas. La metodología Kanban tiene que ser compartida por todo el equipo que desarrolle el proyecto ya que, de esta manera, cada trabajador podrá visualizar en qué estado se encuentra el proyecto.
  3. Design Sprint. Esta metodología de Google es un ejemplo de metodología de implementación e innovación sobre la estrategia de un negocio. El proceso de Design Sprint se basa en que, durante los meses que dure el proyecto, se desarrollarán etapas de diseño, estudio y presentación al cliente.
  4. Agile Inception. Enfocada a obtener los objetivos generales de una compañía. La metodología Agile Inception consiste en organizar un flujo de pequeñas reuniones entre el equipo de trabajo y los clientes que no superen los 5 minutos, con el objetivo de mantener una comunicación constante y fluida entre los equipos.

Ahora que ya conoces en qué se basa el Agile Learning o Learning Agility, ¿te animas a implantar esta metodología en tu empresa?

Desde Kams Powerful Training, como expertos en ofrecer formación 100% online y multisectorial a otras compañías, te ofrecemos la posibilidad de calcular tu presupuesto FUNDAE para la formación de tus empleados. ¿A qué estás esperando? Ponte en contacto con nosotros para cualquier duda sobre formación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *