Cómo digitalizar la formación en empresas de más de 50 empleados

Como digitalizar la formacion en empresas de mas de 50 empleados

Aquellas formaciones en empresas que tradicionalmente se realizaban mediante documentos, materiales impresos y clases presenciales, han ido evolucionando poco a poco con la llegada de nuevas plataformas de e-learning y otras herramientas que ayudan al aprendizaje de muchos profesionales.

Debido a la llegada masiva de Internet y los procesos de globalización, el trabajo en muchas empresas se ha visto progresivamente alterado. Cada vez más organizaciones están adoptando nuevas medidas como: permitir el acceso a dispositivos móviles, horarios más flexibles y adaptados a los trabajadores o incorporar el teletrabajo, entre otras.

Con la crisis sanitaria del COVID-19, muchas empresas han visto la necesidad de digitalizar sus procesos de formación y contenidos de manera acelerada, ya que se desconoce cuándo volveremos a la “normalidad”. Lo que todos sabemos es que técnicas como el teletrabajo han llegado para quedarse.

En este post de Kams Powerful Training, empresa con más de 15 años de experiencia en el sector de la formación, vamos a explicarte cómo puedes digitalizar la formación en tu empresa con algunos consejos o tips que te serán de gran ayuda. Pero antes, vamos a ver en qué consiste exactamente la formación en empresas.

Prueba nuestra plataforma online con el curso que tu elijas

¿Qué entendemos por formación en empresas?

La formación en empresas se trata de “un conjunto de acciones destinadas a mejorar la preparación y las competencias de los empleados en las compañías, tratando de marcar y establecer un equilibrio entre las aptitudes de los profesionales y las exigencias de su puesto de trabajo”.

En el sector del aprendizaje existen varias herramientas online para formación interna totalmente accesibles y que las organizaciones pueden aprovechar para digitalizar sus procesos de formación. Por eso, necesitamos estar al día con el aprendizaje y evolucionar a la par de las nuevas  tecnologías para no quedarnos atrás.

Tips para digitalizar la formación de tu empresa

Cuando nos centramos en digitalizar una empresa nos referimos a apostar por nuevas tecnologías, comunicarnos a través de otros canales (redes sociales, nuevas plataformas…), incorporar nuevos dispositivos o automatizar procesos, entre otros. 

¿Cuáles son los puntos clave que marcan el proceso de digitalizar la formación de una empresa? A continuación, te mostramos algunos consejos o recomendaciones clave para poder llevar a cabo este proceso de forma dinámica y adecuada:

  1. Investiga y averigua cuáles son las herramientas de formación online más adecuadas para tu empresa. Lo primero que vamos a necesitar para llevar a cabo la digitalización de la formación de una empresa es una herramienta específica con la que poder trabajar. Las herramientas Learning Management System (LMS) son perfectas para este tipo de formaciones. Como hemos explicado anteriormente, las compañías tienen a su disposición varios tipos de herramientas online para formación interna para motivar e incentivar a sus empleados. En cuanto a las herramientas LMS, estás se dividen en dos partes:
    • La primera es la que está gestionada por un administrador, que se encarga de dirigir la plataforma y de que funcione correctamente, además de publicar y subir los cursos para los trabajadores.
    • La segunda parte se centra en los empleados y en la realización de los cursos que marca la organización.

En este punto, la empresa puede externalizar el desarrollo de un software totalmente personalizado o, simplemente, buscar en el mercado una plataforma de e-learning que se adapte a sus funciones y necesidades.

  1. Determina unas métricas de éxito. Con la llegada del coronavirus, las empresas se han visto obligadas a tener que impartir sus formaciones única y exclusivamente de manera online. Pero en un futuro, si se puede volver a impartir formación presencial en las organizaciones, será muy positivo saber qué tipo de formación ha funcionado mejor con nuestros empleados.
  2. Realiza una prueba piloto con un grupo. Al principio, la mayoría de las empresas pensarán que lo más adecuado es introducir la formación digital en todos los departamentos a la vez, pero es mejor realizar una prueba piloto previa con un número más reducido de empleados. De esta forma, podremos entender el nivel de digitalización que nuestros empleados poseen, y pensar que quizás necesiten algún tipo de formación previa en medios digitales.
  3. Ten en cuenta el feedback de los empleados que han participado en la experiencia piloto. Gracias a la prueba piloto podremos conocer cuáles han sido las primeras impresiones de los trabajadores, si les ha gustado, qué opinan sobre el curso o si les ha parecido útil, por ejemplo. Esto ayudará a la empresa a comunicar mejor la formación al resto de profesionales.
  4. Marca y planifica cuál será el curso. El siguiente paso es diseñar el curso o cursos que van a realizar los empleados. Ten en cuenta que el entorno en el que nos desenvolvemos es 100% digital, por lo que no debemos crear un curso con solo texto, sino que deberemos incluir vídeos explicativos, imágenes, archivos descargables e incluso juegos.
  5. Informa y notifica a tus empleados las ventajas del nuevo sistema de formación. En este punto debemos comunicar y anunciar las ventajas que puede tener este tipo de metodología de formación online: los empleados pueden realizarla cuándo y dónde quieran, se trata de cursos entretenidos e interactivos, la finalidad de la formación es fomentar su evolución laboral,  podrán realizar los cursos dentro de su horario laboral, etc. Si no demostramos a los trabajadores la importancia que se da a la formación desde la empresa, es posible que no se la tomen en serio.
  6. Traslada la formación a toda la compañía. Ya has realizado una prueba piloto y has conocido los resultados, ahora es el momento de asimilar lo aprendido y comenzar a digitalizar toda la compañía siguiendo los mismos pasos, pero a gran escala.

¿Crees que ha llegado la hora de transitar por fin hacia la formación digital? En Kams Powerful Training te ayudamos a desarrollar la estrategia formativa de tu empresa. Accede a nuestra página web y ponte en contacto con nosotros para cualquier duda o consulta. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *