Cómo aprovechar la formación bonificada para empresas

Como aprovechar la formacion bonificada para empresas

Cuando una compañía desarrolla cursos de formación para conseguir que sus trabajadores mejoren sus competencias y capacidades, uno de los recursos que tiene a su disposición es la formación bonificada. Se trata de una forma de aprendizaje que muchas organizaciones desconocen, pero a la que pueden acceder a través de bonificaciones en la cotización de la Seguridad Social.

El objetivo de la formación bonificada es responder a una demanda por parte de las compañías para sus empleados, mediante una amplia oferta de cursos de formación personalizados en función del puesto que desempeñan en la empresa y de las necesidades formativas de cada usuario.

Todo lo que debes saber sobre cómo aprovechar la formación bonificada para empresas lo encontrarás en este post de Kams Powerful Training, donde te mostramos en qué consisten este tipo de ayudas y cómo conseguirlas.

Prueba nuestra plataforma online con el curso que tu elijas

Qué es la formación bonificada para empresas

También conocida como formación continua o formación programada, la formación bonificada para empresas es un tipo de crédito que se concede a las compañías que están interesadas en realizar una inversión en formación para sus trabajadores, para así conseguir incrementar su potencial y capacidades.

Pero, ¿quién es el encargado de coordinar o dirigir este tipo de formación?

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), hasta 2015 Fundación Tripartita, es la institución encargada de gestionar las distintas políticas y trámites relacionados con la formación bonificada.

La formación bonificada es posible gracias a la aportación mensual que las empresas abonan a la Seguridad Social en concepto de Formación. La finalidad de esta aportación mensual es potenciar la formación interna corporativa en el tejido empresarial español, sin que esto suponga grandes desembolsos económicos adicionales.

Los órganos encargados de trabajar conjuntamente para que la formación bonificada sea posible son el Servicio Público de Empleo Estatal y la FUNDAE.

5 características de la formación bonificada

Una vez que ya conocemos qué es la formación bonificada y quién la gestiona, antes de proceder con la solicitud, es imprescindible conocer algunas de sus características principales:

  1. La formación bonificada no está destinada a personas desempleadas o autónomos. Únicamente pueden acceder a ella trabajadores de una empresa.
  2. La propia organización es la que se encarga de gestionar y decidir los cursos que se van a impartir.
  3. La empresa que solicite formación bonificada deberá estar al corriente con la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria.
  4. La formación bonificada solo se puede aplicar a los cursos que se imparten de forma online o de manera presencial, no se puede aplicar la formación bonificada a los cursos a distancia, como en el caso de Instituciones o Universidades que imparten formaciones a distancia.
  5. La empresa asume el porcentaje de la financiación.

Cómo calcular el crédito para la formación bonificada de una empresa

Ahora que ya conocemos mucho más acerca de la formación bonificada, es el momento de saber cómo calcularla. La formación bonificada se calcula en función de la cuota de formación profesional que, como empresa, hayamos ingresado a lo largo del año anterior por nuestros empleados.

Para calcular el crédito del que dispone una compañía debemos conocer la aportación que se ha realizado a la Seguridad Social en concepto de Formación. Por parte del trabajador, el porcentaje es del 0,20% de su base de cotización mensual, mientras que la empresa asume el 0,60%, de tal forma que los porcentajes establecidos quedarían de la siguiente manera:

  • Empresas entre 1 y 5 trabajadores. La compañía cuenta con una cantidad mínima de 420 euros.
  • Empresas entre 6 y 9 trabajadores. La compañía dispone de un crédito del 100% de la aportación total a la formación bonificada.
  • Empresas entre 10 y 49 trabajadores. La organización tiene un crédito disponible del 75%
  • Empresas entre 50 y 249 trabajadores. La compañía cuenta con un crédito del 60%.
  • Empresas con 250 trabajadores o más. La empresa tiene un crédito del 50% a su disposición.

Límite de la formación bonificada para empresas

Es importante tener en cuenta que la formación bonificada siempre debe guardar cierta relación con la actividad empresarial que realice la compañía que la solicita, además de adaptarse a las necesidades de los trabajadores en materia de formación.

Además, toda acción formativa tiene un límite bonificable. Este límite depende del nivel de formación y la modalidad formativa que, como empresa, queramos realizar. Según los costes de la formación bonificada, encontramos cuatro tipos de niveles de formación con un límite de crédito:

  1. Nivel de formación básico. Este tipo de formación bonificada presencial, permite desarrollar habilidades y competencias de forma general. El coste de este nivel sería 9 euros x número de horas de formación x número de alumnos.
  2. Nivel de formación superior. Este nivel de formación bonificada engloba las competencias más específicas y avanzadas. En este caso hablamos de 13 euros x número de horas de formación x número de alumnos.
  3. Teleformación. Este tipo de formación requiere de una plataforma de e-learning a través de Internet. La teleformación supone 7,5 euros x número de horas de formación x número de alumnos.
  4. Mixta. Este último dependerá de la cantidad de horas que sean de cada modalidad.

Ya lo sabes, si tienes una empresa y quieres que tus trabajadores accedan a cursos de formación bonificada, puedes ponerte en contacto con nosotros para que calculemos cuál es tu presupuesto FUNDAE para formación y diseñemos una estrategia formativa 100% personalizada para tus empleados.

Accede a nuestra página web y ponte en contacto con nosotros para cualquier duda sobre formación, estaremos encantados de atenderte.

Solicita una Demo de nuestra plataforma de formación de forma gratuita y descubre cómo formarse de forma online puede ser perfectamente compatible con tu día a día. Además, podrás elegir entre distintos cursos para cursar tu prueba gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *