Cómo medir la formación interna en empresas de más de 50 empleados

Como medir la formacion interna en empresas de mas de 50 empleados

Toda compañía que quiera crecer y aumentar sus beneficios debe pensar en la formación de sus empleados, ya que, si estos amplían sus conocimientos, la empresa crecerá en talento. Las organizaciones que llevan a cabo formación interna para sus trabajadores tienen que entender la formación como una inversión en vez de considerarla un gasto.

Uno de los mayores retos para muchas empresas es contar con un plan de formación rentable, gracias al cual podamos cumplir con nuestros objetivos formativos y presupuestarios A esto se le une también el desconocimiento sobre cómo medir esta formación interna, analizar los resultados obtenidos e interpretarlos de forma correcta.

La formación interna en empresas de más de 50 empleados es fundamental, pero ¿cómo podemos medir dicha formación? En este post de Kams Powerful Training te contamos por qué es importante desarrollar formación interna en las empresas y cuáles son las principales claves para realizar un buen análisis.

Prueba nuestra plataforma online con el curso que tu elijas

¿Por qué es importante la formación interna en empresas?

Conseguir que los empleados estén al día con las formaciones y conocimientos necesarios para desenvolverse en el mercado actual es todo un reto para la organización, que solo puede afrontar si dispone de un buen plan de formación.

Además, otro de los puntos que debemos destacar sobre la importancia que tiene la formación interna es que crea una buena imagen de la compañía, ya que se transmite una implicación y preocupación por las inquietudes de los empleados. Lógicamente, transmitir este tipo de valores nos beneficia como empresa, ya que nuestros trabajadores serán los mejores embajadores de marca posibles debido a la satisfacción generada gracias a una buena formación.

3 consejos para evaluar la eficacia de la formación

Vivimos en un mundo donde todo debe medirse, especialmente todo lo que cuesta dinero, como es el caso de las formaciones en empresas. Muchas organizaciones elaboran planes de formación para sus trabajadores, pero muy pocas miden el impacto de los resultados obtenidos.

Tras finalizar una formación en la empresa, es muy frecuente pasar a los trabajadores una encuesta de satisfacción, la cual nos ayuda a evaluar la eficacia de la formación. Sin embargo, muchas organizaciones terminan por no procesar los datos obtenidos en las encuestas ya que apenas obtienen resultados.

A continuación, te damos algunos consejos que te serán de gran ayuda para poder medir la eficacia de la formación interna en tu empresa:

Test antes y después de la formación

Como hemos mencionado anteriormente, muchas compañías facilitan a sus empleados encuestas de satisfacción para conocer su opinión sobre una formación o curso. Pero, además de difundir una encuesta tras finalizar el curso, podemos elaborar una encuesta de satisfacción o curso de capacitación similar antes de comenzar la formación. De esta manera, como empresa, conseguiremos medir la cantidad de personas que han ampliado sus conocimientos y cuáles son las nuevas aptitudes que han adquirido.

Pongamos un ejemplo: imagina que vamos a impartir una formación sobre Habilidades de Comunicación. Antes de comenzar el curso, podemos plantear una encuesta de satisfacción sobre la formación y preguntas para evaluar a los empleados como:

  • Qué entienden por habilidades de comunicación
  • Qué habilidades de comunicación conocen
  • Qué les parecen las Habilidades de Comunicación esenciales para su día a día en su puesto de trabajo.

Con esta primera encuesta podremos saber con qué conocimientos cuentan los asistentes a la formación antes comenzar. Después de finalizar la formación, realizaremos una encuesta similar a los asistentes y así podremos analizar el grado de implicación y adquisición de conocimientos de nuestros empleados. Para no administrar estas encuestas en papel, existen muchas herramientas gratuitas con las que poder realizarlas de forma 100% online como Google Forms, Surveymonkey, Typeform o Doodle, por ejemplo.

Acciones y acuerdos para medir su cumplimiento

A su vez, es imprescindible medir si nuestra formación ha sido eficaz o no, es decir, si una vez que ya ha sido impartida los empleados aplican en su día a día aquellos conocimientos que han adquirido.

Por eso, en este segundo punto en el que nos encontramos, es interesante medir las acciones de nuestra plantilla de empleados, es decir: podemos realizar un estudio sobre el comportamiento de cada empleado teniendo en cuenta si cumplen o no con lo impartido en la formación.

Con el ejemplo del curso de Habilidades de Comunicación, una vez que esta formación finalice, si nos damos cuenta de que los trabajadores no ponen en práctica lo aprendido, como empresa puede ser interesante crear una serie de retos o pruebas que animen a los empleados a desarrollar lo aprendido y así puedan alcanzar ciertas recompensas o premios.

Marca y mide los distintos KPIs

Muy similar al primer punto de las encuestas de satisfacción en grupo. Sin embargo, en lugar de medir conocimientos, medimos indicadores o KPIs.

Los KPIs (Key Performance Indicator), son todos aquellos indicadores de desempeño o rendimiento que se utilizan para medir distintas estrategias a través de conocer si los objetivos marcados por la empresa han sido finalmente alcanzados.

Para poder evaluar la eficacia de la formación y cómo ha transcurrido, podemos utilizar los KPIs para comparar los resultados previos a la formación con los resultados posteriormente obtenidos.

En el caso de que tus empleados hayan realizado el cursillo sobre Habilidades de Comunicación, puedes haber establecido como objetivo que tu plantilla consiga reportar en los avances sobre sus capacidades de comunicación una vez a la semana; o que el equipo consiga utilizar una plataforma con la que puedan trabajar conjuntamente todos los empleados.

Ahora que ya sabes cómo medir la eficacia de la formación interna en tu empresa, en Kams Powerful Training llevamos más de 15 años impartiendo formación para compañías de forma 100% online y multisectorial. Siempre centrándonos en lo digital, escalable, flexible, trazable y ágil.

Solicita tu prueba gratuita durante 2 días de nuestro Moodle y elige entre diferentes cursos totalmente gratis para la formación interna de tus empleados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *