Cómo conseguir motivar a los empleados en las formaciones internas

Como conseguir motivar a los empleados en las formaciones internas

Todos sabemos qué es la motivación y en algún punto de nuestras carreras nos hemos sentido ciertamente motivados. Es este objeto de deseo, la motivación, es la que nos lleva a invertir tiempo y esfuerzo en conseguir nuestro objetivo.

Por esta razón, conseguir que nuestra plantilla de trabajadores sienta esa motivación nos permite llegar mucho más lejos en su experiencia laboral: conseguiremos, influir de forma positiva en las labores que desempeñan diariamente, su rendimiento será lógicamente mayor, así como su compromiso con la compañía, sus valores y sus objetivos.

Para poder impartir la formación en empleados con éxito en una empresa, es necesario contar desde un primer momento con que los trabajadores tengan predisposición para aprender y ganas de adquirir nuevos conocimientos.

En este post de Kams Powerful Training, te contamos cómo conseguir motivar a tus empleados en las formaciones internas de tu empresa. ¡Sigue leyendo!

Prueba nuestra plataforma online con el curso que tu elijas

Tips para motivar a tus empleados con la formación interna

Más del 80% de los trabajadores a nivel mundial no se sienten comprometidos con su empresa, según un estudio realizado por Gallup, compañía de asesoría y análisis estadounidense.

Los responsables de un departamento o una empresa, tienen la obligación de determinar cuál es el motivo por el que sus empleados no completan su plan de formación o, simplemente, descubrir por qué no se sienten motivados con el aprendizaje y la evolución en la empresa.

Para conocer las inquietudes, preocupaciones o necesidades de los trabajadores es necesario mantener una comunicación fluida y constante con ellos. Gracias a este conocimiento sobre la plantilla, podremos conseguir conectar con ellos con la finalidad de mantenerlos motivados. Te dejamos por aquí algunos tips que te pueden venir muy bien para conseguir este objetivo:

  1. Ofrece a tus empleados formación útil. Muchos trabajadores suelen tener la sensación de que cuando acuden a una formación interna sienten que están perdiendo el tiempo por completo. Existen ocasiones en las que no entienden por qué necesitan formarse: en este caso tenemos que explicarles por qué es importante este tipo de formación interna y qué cualidades y aptitudes les va a aportar. Otra razón muy frecuente es porque sienten que no les va a servir para su puesto de trabajo: si es así, tenemos que intentar conseguir que las formaciones sean divertidas para los empleados, aquí puede ser interesante marcar objetivos por puntos o misiones, por ejemplo.
  2. Analiza e investiga cómo te comunicas con tus trabajadores. Cuando impartimos la formación en una empresa, ¿cómo se transfieren los contenidos?, ¿a través de qué medios?, ¿simplemente se elaboran pases de diapositivas sin profundizar más? Son preguntas que es importante hacerse. Para solventar este problema pueden llevarse a cabo charlas más interactivas, en las que los empleados participen, en vez de mostrarles simplemente una serie de diapositivas.
  3. Apóyate en herramientas que sean interactivas. Es imprescindible desterrar el mito de que las formaciones internas en las empresas sirven para que los empleados sientan que pierden el tiempo con ellas y esto les puede llevar a desconectar, ya que piensan que nos les va a servir para desarrollar sus funciones. Si eres el responsable de la formación de tus trabajadores en tu compañía, ayúdate de herramientas digitales para crear acciones o situaciones que ayuden a tus empleados a interactuar en la formación, todo ello a través del móvil, ordenador o tablet. De esta forma puedes conseguir que tus trabajadores no tengan la sensación de que se aburren cuando tienen que formarse. Si quieres descubrir algunas de las mejores herramientas online para formación interna, visita este post en el que te lo contamos todo.
  4. Permite que tus empleados elijan dónde y cuándo formarse. Algo muy importante que debemos tratar de consentir. Son los propios empleados los que deciden dónde y cuándo quieren llevar a cabo su formación, y en nuestra mano está marcar una fecha límite para que no se demoren en el tiempo. ¿Cómo podemos conseguirlo? Digitalizando los procesos de formación interna de la compañía.
  5. Haz que la formación de empleados sea un juego. Si convertimos la formación en una competición interactiva estamos animando a que los empleados compitan y sientan que se divierten entre ellos. Esto radica en que, la misma dedicación y motivación que le podemos dedicar a cualquier otro juego al que jugamos en ratos libres, la dediquemos a formarnos.

Si quieres gestionar el aprendizaje online de tus empleados, en Kams Powerful Training apostamos por herramientas digitales para formar a los trabajadores.

¿Te ayudamos? Rellena el formulario de contacto y analizaremos tu caso y las necesidades formativas de tu empresa. Nuestros especialistas se pondrán en contacto contigo para ayudarte a preparar a tu equipo.

¿Quieres dejarnos un comentario contándonos tu experiencia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *